Sobrepuerto

Población

Estaba poblado por los siguientes lugares: Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto. Más las pardinas de Fenés, la Isuala y Niablas.

Climatología

La climatología es muy dura: inviernos fríos y largos, veranos cortos y frescos. La vegetación variada: en las umbrías, bosques mixtos de pinos, hayas, abedules, abetos; en las solanas, quejigos, matorrales de boj, erizones y aliagas. La economía era de autoconsumo, de subsistencia. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

Comunicaciones

Como vías de comunicación sólo disponían de una red de caminos de “herradura”. Bergua y Cortillas conocieron la luz eléctrica, de muy mala calidad, los demás se alumbraban con teas, candiles y lámparas de carburo.

Al no disponer de los más elementales servicios, debido sobre todo al aislamiento y las duras condiciones de vida, a mitad del siglo XX sus habitantes empezaron a emigrar a los pueblos nuevos de los Monegros, a los núcleos industriales de Monzón y Sabiñánigo y a las ciudades de

Barcelona, Huesca y Zaragoza. En 1973 estaban totalmente deshabitados. En los últimos años Bergua ha recuperado la vida, gracias al asentamiento de personas llegadas de otras partes de España, contándose ya más de 50 habitantes